21.04.2016 | Río Grande | METALÚRGICOS
Comenzaron los piquetes en las electrónicas
Los trabajadores metalúrgicos de Río Grande comenzaron en la tarde del miércoles con el armado de carpas y piquetes en el exterior de las plantas electrónicas y autopartistas. El panorama no es alentador indicaron desde la UOM.
El Secretario de la UOM, Marcos Linares, explicó que, “desde el mes de enero que nosotros, día a día, venimos analizando cual es la situación. Tuvimos una reunión con AFARTE hace aproximadamente 15 días y quedamos de reunirnos esta semana, hasta el momento esa reunión no se ha podido concretar”.
Asimismo agregó que, “producto del todo el contexto y la situación que se está viviendo se realizaron asambleas en todos los establecimientos para plantear a los compañeros cual es el marco de la situación actual, en cuento a los puestos de trabajo y la producción. Además de las discusiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo”.
“Vamos a sufrir una afectación importante producto del congelamiento de la economía que se está produciendo, tanto en la devaluación, en la inflación y los diversos impuestazos. La política neoliberal ha hecho que los consumos decayeran, ya que nosotros producimos productos de consumo, no productos básicos”, indicó el sindicalista.
Linares también habló de las pérdidas de puestos laborales, ”todo comenzó con IATEC, después con la gente de Brighstar. Este año habían comenzado un número importante de compañeros a trabajar, esto tiene que ver con varias cuestiones. Algunas empresas compraron material antes de que esta situación cambiara con el nuevo Gobierno y la liberación del dólar. Esos insumos que se habían comprado son los que se están produciendo hoy”.
“El problema es la visión, en el caso de Brighstar manifiestan que hay un stock grande de teléfonos, lo cual hace que el mercado se vea alimentado por varios meses. Nosotros entendemos que esto puede llegar a suceder con los otros productos también”, sostuvo el dirigente de la UOM.
En relación al armado de carpas explicó, “cuando el turno tarde entre tendrán una hora de asamblea para explicarle la situación. Como el panorama no es muy alentador estamos procediendo al armado de las carpas afuera de todas las plantas”.
“Hemos mantenido un marco de dialogo con Brighstar para evitar que lleve adelante lo que tenía previsto en un principio. Estamos en tratativas para tratar de revertir esta situación y buscar alternativa para que no se efectúen los despidos” concluyó Marcos Linares.
minutofueguino.com
Fuente: gremialesdelsur.com.ar