Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la Jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.
29.01.2026 | | DOCENTES UNIVERSITARIOS
La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes Investigadores (AFUDI) manifestó el rechazo y profunda preocupación ante la participación institucional de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) en una reunión con una comitiva de funcionarios del Gobierno de los EEUU en el marco de una visita realizada sin información pública suficiente.
El Mandatario fueguino; junto al Secretario Legal de Gobierno, Emiliano Fossatto; y el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; expuso a los representantes sindicales la estrategia judicial y política que lleva adelante el Estado provincial en defensa del puerto y sus trabajadores.
Bajo la figura de cargos jerárquicos políticos, dejarán la Obra Social provincial, el régimen jubilatorio fueguino, y el cobro de sus sueldos en el BTF. Juan Avellaneda y una veintena de trabajadores pasaron a ser funcionarios políticos de la Libertad Avanza.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la ciudad de Ushuaia manifestó públicamente su enérgico rechazo a la política de ajuste que viene impulsándose y que impacta de manera directa sobre los trabajadores y trabajadoras municipales. También repudió la quita de la coparticipación por parte de la provincia.
La Municipalidad de Ushuaia informa que, en cumplimiento de lo establecido en el Acta Paritaria registrada bajo el N° 22.422 y ratificada por el Decreto Municipal N° 1.949/2025, se aplicó un incremento salarial del 4,96% en los haberes correspondientes al mes de enero de 2026 para las trabajadoras y los trabajadores municipales.
La Mesa Sindical rechaza la intervención del gobierno nacional ejecutada sobre el Puerto de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Territorio sensible dentro de la inestable geopolítica internacional, apetecido por las potencias más desarrolladas y que debemos cuidar de todo intento de injerencia extranjera.
Gremios privados, estatales, y docentes, se manifestaron este viernes 23 de enero frente al Puerto de Ushuaia en apoyo a los trabajadores a los que no se les permite ingresar a trabajar. “Es un deber de todos los trabajadores defender este Puerto para que quede en manos de la provincia”, remarcó Horacio Catena.