29.10.2014 | Ushuaia | CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
SUTEF en Tribunales
Miembros de la Conducción del SUTEF junto a un grupo de delegados participaron de la Jornada de Acceso a la Justicia. Allí le acercaron una copia del pedido de mediación por los docentes procesados a la Jueza nacional, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.
En el discurso la Vicepresidenta señaló sobre los temas de la jornada: "Se refieren a métodos no tradicionales como la mediación, arbitraje u oficinas de violencia doméstica, a la mujer o al ciudadano".
También estaba presente la Doctora María del Carmen Battaini, quien sostuvo que el esquema de acceso es "para servirle a la comunidad", y agregó que, "desde ese núcleo, es que nos valemos para saber qué es lo que necesita. Son partes y no necesitan ser un miembro específico dentro del sistema".
Desde el sindicato docente nos preocupa que por un lado, la Gobernadora saque a relucir y festeja la mediación como método alternativo, pero en la práctica hace exactamente lo contrario. Como se destaca en el pedido de mediación presentada por el abogado del SUTEF, Néstor Sánchez Otharán, "…No existen ni siquiera indicios para imputar siquiera algún delito en contra de las instituciones estatales. Las consecuencias sindicales que genera la mera existencia de un proceso penal en estos términos no se condicen con los principios consagrados por la ley 804 (Mediación) de descomprimir la tensión, instaurar una cultura no adversarial, de cooperación, armonizadora y promotora de la paz social."
Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF