01.06.2017  |  Ushuaia  |  CHOFERES DE TAXIS

"El monotributo es trabajo en negro", SiPeTax

Los peones de taxis de la ciudad de Ushuaia volvieron a exponer una vieja problemática que sufren: la explotación laboral, y el desconocimiento de la relación de dependencia laboral de parte de los propietarios.  

Los Concejales de Ushuaia trabajaron en la redacción del proyecto que pretende reformar la normativa que regula el servicio de taxis en la capital fueguina. Actualmente el servicio se rige por la ordenanza 2986 (que data del año 2005) y sus modificatorias.

La labor se dio en el marco de la Comisión de Policía Municipal que presidió el Concejal Silvio Bocchicchio, y contó con la participación del SiPeTax (Sindicato de Peones de Taxis), de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, y de la Cooperativa de Taxis. Los peones de taxis contaron con el apoyo del dirigente de Camioneros, Alejandro Niz, que planteó su postura sobre el tema.

Se evaluaron cuestiones vinculadas a la transferencia de licencias, a las tasas de inspección y a los requisitos que tienen que cumplir los vehículos afectados a la prestación del servicio, entre otras cosas.

Sin embargo, el punto más controvertido es el que se refiere a la relación laboral entre el propietario y el peón de taxi.

Desde el SiPeTax pretenden que en este punto se modifique la normativa ya que la ordenanza vigente habilita a los propietarios a eludir la relación de dependencia y exigir que los choferes sean monotributistas.

El secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Víctor La Cruz, señaló que, “los propietarios se quieren desvincular del trabajador” y que el fin de la Cooperativa de Taxis es el mismo. “Hay que proteger al trabajador, no siempre ir a la parte más débil que es el trabajador”, manifestó.

“Tenemos una ley nacional que hay que respetar y cumplir que es la ley de contrato de trabajo, acá no hay otra. Esa es la única ley laboral que hay acá. El trabajador del volante no tiene ninguna diferencia con el operador ¿por qué el operador está blanqueado y el chofer no? ¿Por qué un trabajador de La Anónima está blanqueado y el trabajador del taxi no?”, se preguntó.

“Mientras el trabajador te va llevando la plata todos los días ahí está todo bien, pero cuando pasa un accidente o pasa algo al trabajador lo desechamos, el auto se cambia, no hay problema se cambia, el trabajador queda paralítico ¿y?”, manifestó.

Cuestionó duramente a los titulares de la Cooperativa de Taxis, “son presidentes de la cooperativa y son propietarios. Díganme qué persona en cuatro años puede comprar una licencia de taxis”, evidenció.

Por otra parte, en el marco del nuevo aumento tarifario que solicitó la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia (que ya pasó por asamblea tarifaria y que debe ser ratificado o no por el Concejo Deliberante), Víctor La Cruz indicó que, “en el cálculo del pedido de incremento tarifario, los propietarios incluyen el sueldo del chofer pero el costo laboral lo ponen como pérdida”. 

Además, puso a la vista que en el pedido de aumento los propietarios incluyen a 175 trabajadores, aunque en la realidad son muchos más. El dirigente sindical señaló, “no están todos blanqueados acá”. Reprochó que, “para algunas cosas les sirvan los trabajadores y para otras no”.

“Tratemos de defender a la parte más humilde que es el trabajador”, expuso apelando a que se modifique el artículo que se refiere a la relación laboral en la ordenanza municipal. “Tengo 20 años arriba de un auto y tengo un accidente y el propietario se desvincula del trabajador, lo desecha, busca otro, ¿qué somos juguetes, herramientas, martillos?”, expuso visiblemente dolido.

Por su parte, una trabajadora del volante encuadrada en la Cooperativa de Taxis indicó que hace 12 años que está como monotributista. “He trabajado como monostributisca con la cooperativa y acá o en la China monostributista es trabajo en negro”, reconoció.

En solidaridad con sus pares, el dirigente del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Alejandro Niz señaló que “la ley de contrato de trabajo define lo que es un trabajador y no tienen que cambiar nada en ese punto”. Cuestionó a los propietarios y enfatizó que, “el alta temprana no significa mayores costos”. Subrayó que, “los trabajadores tienen derecho a las vacaciones, al aguinaldo, al régimen especial establecido por la ANSES y a todos los beneficios sociales como todos los trabajadores de la provincia”.

La lucha que llevan adelante los trabajadores del volante es histórica y si bien existe normativa laboral vigente, los propietarios no la cumplen haciéndose de la estrategia del monotributo para no blanquear a los choferes.

Los trabajadores vienen bregando porque en la nueva ordenanza que regule el servicio se realicen las modificaciones necesarias que no den margen a que los propietarios se orienten al monotributo. Algunos ediles han opinado, ya con anterioridad, que este tipo de cuestiones le competen al Ministerio de Trabajo y a la Justicia Laboral.

Ayer todas las partes expusieron sus posturas y durante el tiempo que duró el encuentro, que se extendió por varias horas, los trabajadores cortaron Don Bosco, entre el Pasaje Beban y Magallanes.

El presidente de la comisión, Silvio Bocchicchio, llevó tranquilidad a las partes indicando que continuarán puliendo las modificaciones a la normativa vigente y que los mantendrán al tanto del tema. “No vamos a aprobar nada a espaldas de ustedes”, sostuvo.


Fuente: tiempofueguino.com

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