06.05.2019  |  Ushuaia  |  DISCAPACIDAD

Ruidazo y recolección de firma

Un grupo de padres acompañados por docentes de la institución, concentraron en la puerta de la Escuela Kayú Chenén de Ushuaia para hacer un ruidazo y visibilizar el reclamo por seguridad edilicia. La Comisión de Discapacidad de la CTA-A acompañó a las familias quienes, luego de recolectar firmas adhiriendo a la petición, se dirigieron al Ministerio de Educación.

Cabe recordar que estas acciones surgieron de la preocupación por el accidente sufrido por un alumno el día 16 de abril, quien resultara con heridas cortantes en brazos y rostro debiendo ser trasladado al Hospital luego de que se rompiera el vidrio de la puerta de su aula. María José Pazos, madre del alumno y miembro de la Comisión, hizo público el reclamo en las redes y, ante la inacción del Ministerio, pidió el acompañamiento para exigir una solución urgente para que los alumnos y docentes puedan tener clases sin correr riesgos de este tipo.

 

Reunión en el Ministerio

En el Ministerio, fueron recibidos por Laura Pérez, Secretaria de Infraestructura Escolar, quien relató la trama burocrática que siguen los pedidos que realizan las Escuelas, lo cual, lejos de acercar una solución, hace que muchas veces ésta nunca llegue.

Cabe destacar que esa Escuela ha realizado por vía jerárquica los pedidos de mantenimiento y refacción. En relación al cambio de vidrios, informó que ya habían solicitado presupuestos e increíblemente pidió la colaboración de los padres para pedir presupuestos en las vidrierías locales. Deslindó la responsabilidad de su área en relación al cambio de vidrios en las Escuelas de la provincia. Se comprometió a destinar una partida para el cambio de vidrios en Kayú Chénèn, pero dijo que es de incumbencia del Ministerio de Obras Públicas el acondicionamiento del resto de las instituciones.

No pudo brindar precisiones acerca de la fecha en que se realizaría el cambio de vidrios, lo cual incrementó la preocupación de los presentes.

Durante la reunión surgieron otros temas que preocupan a las familias de alumnos con discapacidad: la falta de pares pedagógicos, profesionales de gabinete, aulas superpobladas y falta de recursos humanos como maestros tutores en escuelas medias y nivel superior. Todos estos recortes presupuestarios impactan fuertemente en los procesos de inclusión y en la propuesta pedagógica que reciben los alumnos que transitan su escolaridad en las instituciones del nivel.

En relación a la falta de recursos humanos destinados a la inclusión, se sumó a la reunión el interventor del Instituto de Formación Docente (IPES), Dante Cabezas, quien dijo desconocer los motivos por los cuales en dicho Instituto dieron de baja las horas de tutoría.

 

Indignación por las declaraciones del Ministro Romero

En horas de la tarde, el Ministro hizo declaraciones radiales, adjudicando los reclamos a una campaña política de la oposición. Además mintió al afirmar que ya habían atendido los reclamos de la familia del niño y que la Escuela nunca había solicitado el cambio de vidrios pero además, el funcionario no puede desconocer que ninguna Escuela de la provincia tiene los vidrios reglamentarios según la normativa nacional de seguridad e higiene, y que al ser una región sísmica este hecho es aún más grave.

Quieren enmascarar con mentiras y echando la culpa al otro, una realidad producto de la desidia y la falta de inversión que impulsan las políticas públicas de ajuste del Gobierno de Bertone.

A más de 20 días del accidente seguimos reclamando por la seguridad de alumnos y docentes

 

Secretaría de Discapacidad. CTA Autónoma de Tierra del Fuego.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

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