25.02.2020  |  Nacionales  |  PARITARIA DOCENTE NACIONAL

Paritarias, presupuesto y salarios

La Federación Nacional Docente, FND, plantea la necesidad de un aumento inmediato del Presupuesto Educativo, tanto en la Nación como las provincias. Y la participación en la negociación salarial nacional para recuperar lo perdido durante el Gobierno macrista y concretar un aumento que supere a la inflación real.

Ante la situación que vive la docencia, con conflictos en Tucumán, Misiones, Chubut o la Ciudad de Buenos Aires, a una semana del inicio de clases y cuando el gobierno nacional no ha realizado aún una oferta salarial ni presupuestaria; con la consecuente postergación en las paritarias provinciales que se encuentran pendientes del aporte del ministerio de Educación; la Federación Nacional Docente, FND, plantea la necesidad de un aumento inmediato del Presupuesto Educativo, tanto en la Nación como las provincias. Y la participación en la negociación salarial nacional para recuperar lo perdido durante el Gobierno macrista y concretar un aumento que supere a la inflación real.

Desde la FND decimos que se debe ofertar un consistente aumento del Incentivo, del ítem de Material Didáctico y del Fondo Compensador Salarial a las provincias (Art. 9º), aportes que realiza el Gobierno nacional al salario de un millón de docentes del país. Y disponer el pase al básico de esos ítems, con partidas centrales que no afecten aún más a las provincias.

Para la FND, como siempre ha sostenido, el Estado debe garantizar el inicio de clases. La deuda es con la educación y los salarios docentes, antes que con los acreedores externos. Recursos hay, además, en los subsidios a las escuelas privadas, que deben ser destinados a la escuela pública que arrastra una situación crítica.

La FND espera respuesta urgente, ante la proximidad del inicio de clases. Y evalúa en sus organizaciones la posibilidad de encarar medidas, analizando entre ellas el no inicio de clases en caso de no encontrar respuestas.

La FND se solidariza a la vez con la docencia de Tucumán en conflicto, con paros, marchas y asambleas que incluso resolvió un paro de 48 horas al inicio de clases, en Misiones donde también se realizan marchas, asambleas, congresos y resolvieron no iniciar las clases en rechazo a un supuesto aumento que la mayoría no percibe, en Santa Cruz que votó 48 horas de paro el 1 y 2 de marzo o en Chubut donde van a 72 horas de paro esta semana. Acciones y reclamos que deben ser atendidos por los Gobiernos y unificar nacionalmente desde el gremialismo docente.

 

Prensa Federación Nacional Docente


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

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