05.05.2020 | Río Grande | TEXTILES
Trabajadores textiles se manifestaron por incumplimientos salariales
Obreros textiles de las empresas Textil Río Grande y Australtex de la ciudad de Río Grande se manifestaron frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia para reclamar por la reducción salarial aplicada por las mencionadas empresas. Adelantaron que no retomaran sus puestos de trabajo hasta que no perciban la totalidad de los salarios adeudados.
En la mañana del martes 5 de abril, trabajadores de las empresas Australtex y Textil Río Grande se concentraron frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia para exponer y visibilizar el reclamo por la reducción salarial aplicada por las mencionadas empresas.
Los Delegados, luego de exponer ante algunos medios de comunicación allí presentes, leyeron un documento que señala:
“Hoy nos encontramos aquí autoconvocados en las puertas del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, acompañando a los compañero de Textil Rio Grande en una protesta pacífica reclamando nuestros derechos, lo que nos corresponde.
La fábrica Australtex no nos abonó la totalidad de la 2da quincena de marzo y en el mes de abril solo nos abonaron 13 mil pesos, cosa que esto provoca notoriamente el endeudamiento del trabajador en sus gastos familiares (alimentos, alquiler, etc.)
El agravamiento de las condiciones biológicas causadas por la pandemia COVID-19, incrementa la preocupación, el malestar, y así colocando a los compañeros en un punto de vulnerabilidad ante cualquier situación ventajista de los empresarios. Este es uno de los motivos que nos hacen estar hoy aquí.
Además, queremos desmentir totalmente la noticia que salió ante los medios de comunicación el día sábado, ya que en la misma afirman la presencia de los delegados gremiales recorriendo la fábrica acompañando al Gobierno. Esto no fue así, a nosotros nunca se nos comunicó nada y nos enteramos por los medios de comunicación.
Retomando con respecto al descuento de nuestros salarios sin ningún previo aviso, inclusive, INFORMAMOS QUE NO INGRESAREMOS A TRABAJAR HASTA QUE SE NOS ACREDITEN EL PAGO TOTAL DE LO ADEUDADO, por esto necesitamos el apoyo del Gobierno provincial, nacional, y el Ministerio de Trabajo, ya que no se nos han ayudado a las peticiones realizadas, los trabajadores venimos cediendo ya hace más de un año y medio a la empresa con recortes de nuestros salarios, ayudando a la -crisis- que ellos dicen tener.
Siempre estuvimos y estamos dispuestos al diálogo abierto ante cualquier autoridad y solicitamos que nos ayuden a solucionar el gran problema en el que estamos inmersos.
Hoy día a las empresas como Australtex le habilitan para que comience su producción con reducción del 50% de los compañeros, los que vemos que fue muy rápido, ahora nos preguntamos: porque a la empresa se le aceleran las cosas y nosotros, los trabajadores, tenemos que seguir día tras día tras día esperando a que nos paguen lo que nos sacaron de nuestro sueldo sabiendo que hay un decreto nacional y provincial en el que dice que no debemos sufrir ningún tipo de descuento alguno? Cosa que no respetaron.
Basta, ¡QUEREMOS NUESTRO SUELDO COMO CORRESPONDE!
Y dejamos también la incógnita de que sucederá con esos compañeros que se encuentren sin trabajar, ese 50% faltante, que les van a pagar?, cuánto?, y cómo? Por esto se sabe que tendremos más complicaciones que ya nos viene dando con muchas ganas, por lo visto, la empresa Australtex.
Sin más nada que decir, solo un mil disculpas compañeros por no poder llevarle una solución ya, a este problema que nos está pasando.
Saludos atte. Cuerpo de Delegados: Ramos Jorge, Jofre Díaz Daniel, Calisaya Daniel y Constantino Adrián".
Fuente: gremialesdelsur.com.ar