23.07.2025 | Regionales | BUENOS AIRES - TEXTILES
La firma Kenvue cierra su planta y deja un tendal de despidos en el camino
La multinacional Kenvue, propietaria de marcas de consumo masivo como Siempre Libre, Carefree, Johnson’s Baby y Listerine, anunció que dejará de fabricar productos en su planta de Fátima. La firma pasará a operar en Argentina únicamente con productos importados, en lo que representa un duro golpe para la producción local y la dotación de personal.
La planta de Fátima, sobre la Ruta 8, era el centro de producción nacional de artículos clave como las toallitas descartables de Siempre Libre y Carefree, y productos para el cuidado del bebé de la marca Johnson’s Baby. El resto de su portafolio ya provenía de importaciones desde Brasil y Colombia.
Con esta decisión, se pone fin a la fabricación local de esos productos. En el predio de Pilar únicamente continuarán en funcionamiento el centro de distribución y el laboratorio de control de calidad, mientras que todo el abastecimiento al mercado argentino se realizará mediante importaciones.
Esta reestructuración se inscribe en una estrategia iniciada hace un año, tras la escisión de Johnson & Johnson. A principios de 2024, la firma ya había anunciado el recorte del 4% de su plantilla global, buscando reducir costos en US$350 millones anuales.
El cierre de la planta de Fátima también se produce en un momento complejo para la industria argentina. La incertidumbre macroeconómica y la falta de previsibilidad impactan de lleno en las decisiones de inversión de las compañías multinaciona
Con su cierre, Kenvue redefine su presencia en el mercado argentino. Mantendrá la actividad comercial y logística, pero dejará atrás su rol como fabricante nacional, sumando un nuevo eslabón a la cadena de desindustrialización que afecta al país.
Fuente: mundogremial.com