12.08.2025 | Nacionales | TRABAJADORES ADUANEROS
Por primera vez una mujer podría ser titular del SUPARA
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) se encamina a una elección histórica. Por primera vez en más de cuatro décadas, los afiliados elegirán a sus autoridades en una contienda con más de una lista, rompiendo la hegemonía de la actual conducción.
Del 13 al 14 de agosto, la “Lista Violeta-Comunidad Aduanera” buscará destronar al oficialismo que lleva 40 años al frente del gremio, en un clima marcado por denuncias de irregularidades en el padrón y cuestionamientos a la Junta Electoral y a todo el proceso electoral.
La novedad es la irrupción de Flavia Ojeda como candidata opositora. Abogada y Contadora, con una amplia trayectoria en distintas delegaciones del país, Ojeda trabaja en una de las sedes más exigentes de la Aduana: el puerto de Campana. Sus colegas la describen como una dirigente cercana, de transparencia, entrega y presencia.
Es madre, esposa y referente para muchos trabajadores por su trabajo federal: en los últimos años recorrió el país capacitando colegas, participando en operativos y escuchando problemas que -según señala- hace tiempo no llegan a la cúpula sindical.
La propuesta opositora se presenta con el lema de construir un sindicato fuerte, transparente y federal. En sus filas hay trabajadores y trabajadoras de aduanas de todo el país: Campana, Ushuaia, Tigre, Comodoro Rivadavia, San Luis, La Plata, Mendoza, sede Central (Ciudad de Buenos Aires), Río Gallegos, Salta, Caleta Olivia, Bariloche, Puerto Madryn, Gualeguaychú, Santa Fe, Tinogasta y Neuquén, entre otras.
Los Abogados de la lista de Flavia Ojeda, plantearon una serie de irregularidades en la fase previa a la elección, entre ellas “un accionar poco transparente que abarca desde la falta de especificación en la convocatoria a elecciones de los domicilios de votación, modificación de domicilios publicados, falta de entrega de padrones provisorios, definitivos y por mesa, y principalmente que existen decenas -sino cientos- de fallecidos en los padrones, afiliados empadronados que no tienen relación de dependencia o que ya renunciaron al empleo hace años”, indicaron y agregaron que, “como si todo esto fuera poco, en la mayoría de las urnas se vota un solo día y no quieren realizar el escrutinio al finalizar el horario de votación y quieren hacerlo al otro día”.
Los Abogados señalan que las autoridades electorales argumentaron que la elección no se podía hacer en un solo día “porque hay unas pocas urnas” y que no se dispusieron medidas de protección y guardia de urnas para garantizar la transparencia y evitar fraudes electorales.
Fuente: noticiasargentinas.com