08.12.2025 | Nacionales | TRABAJADORES DE SEGUROS
Galeno ART entra en liquidación y deja a 400 trabajadores en la calle
La situación de Galeno ART ingresó en su fase más crítica y con una liquidación forzosa más de 400 trabajadores están a punto de perder sus puestos, mientras que el resto de las firmas del grupo sufren recortes y desarrollan su actividad en medio de una total incertidumbre.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aceleró el proceso administrativo de liquidación luego de que Galeno ART no presentara el plan de regularización y saneamiento exigido por el organismo, por lo que ahora la empresa se encamina a una instancia similar a la quiebra.
En los próximos días está previsto que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial, lo que dará paso a la inhibición de operar por parte de la SSN y, finalmente, a la presentación del expediente en el fuero comercial, donde se dictará la sentencia de cese definitivo. Esa sentencia implicará formalmente la extinción de la relación laboral de todo el personal.
Durante los últimos meses, se multiplicaron las denuncias de intentos de precarización por parte de los trabajadores y comenzó el proceso de vaciamiento que encendió todas las alertas. Hubo cierres de servicios, retiros silenciosos de personal, reasignaciones intempestivas y mecanismos que algunos trabajadores calificaron como precarización encubierta, especialmente en áreas críticas de atención y auditoría.
La fragilidad financiera también se hizo evidente. En octubre y noviembre trascendieron movimientos internos que anticipaban el colapso: caída en la atención de siniestros, problemas para cumplir con proveedores, suspensiones operativas y una ola de despidos que ya mostraba un goteo constante y otras empresas del Grupo Galeno como “Efectivo Si” directamente cerraron las puertas.
Pero la confirmación oficial llegó con la Resolución 629/2025 de la SSN, que impuso la inhibición general de bienes de la compañía por su situación deficitaria. Para entonces, la cadena de advertencias ya sumaba meses sin que el Grupo propiedad de Julio Fraomeni anunciara alguna medida anticrisis.
Más de 400 familias afectadas
Con la liquidación forzosa, más de 400 trabajadores de Galeno ART quedarán de manera directa sin empleo. En rigor de verdad, algunos ya fueron notificados. Para el resto, la sentencia comercial representará el punto final.
Las malas noticias no se terminan para los empleados, ya que según trascendidos, la indemnización será abonada por el Fondo de Indemnización de Entidades en Liquidación (Fidec), que cubriría el 100%, aunque en dos pagos: el primero estimado a los tres meses y el segundo alrededor de seis meses después, una modalidad que genera incertidumbre en un contexto económico complejo, donde cientos de familias dependen de estos plazos para sostener sus ingresos.
La caída de Galeno ART golpea no solo a sus trabajadores, sino a miles de empleadores y trabajadores asegurados que dependen de la cobertura. El proceso de liquidación obligará a reubicar afiliaciones, redefinir litigios pendientes y garantizar prestaciones médicas, lo cual representa un desafío operativo para el sistema de riesgos del trabajo.
La situación abre interrogantes sobre los mecanismos de control y prevención aplicados en los últimos años, y vuelve a poner el foco en la necesidad de mayor supervisión para evitar que crisis de este tipo se profundicen sin reacción oportuna.
Fuente: codigobaires.com.ar









