23.01.2026 | Ushuaia | PORTUARIOS
Solo los afiliados a un gremio fueron autorizados a trabajar diariamente en el Puerto de Ushuaia
Luego de tomar el control administrativo del Puerto de Ushuaia, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó solo a veinte trabajadores a ingresar y prestar servicios en la terminal. Juan Avellaneda habría sido designado por la Intervención nacional como Gerente Operativo
Del listado se desprende que el principal beneficiado es el Secretario General de Unión Personal Superior Ferroviario de Tierra del Fuego, Juan Avellaneda, junto a diecinueve trabajadores más afiliados a su sindicato. Avellaneda es justamente quien hizo la denuncia original ante Nación, situación que derivó en la actual intervención.
En medio de esta situación, comienza a generarse conflicto con los demás gremios que operan en el puerto y que quedaron excluidos junto a sus trabajadores y trabajadoras de la consideración nacional.
El enojo contra Avellaneda es creciente y existe una gran incertidumbre sobre qué ocurrirá con las personas que prestaban servicio en el puerto que no pertenecen a su sindicato.
Juan Avellaneda es el principal denunciante por la sanción de la Ley Provincial N° 1.596 del 1° de julio de 2025, cuya aplicación, de acuerdo a sus dichos, comprometería la operatividad, autonomía financiera, y sustento institucional de la Dirección Provincial de Puertos. Este fue el detonante que culminó con la intervención del Puerto de la ciudad de Ushuaia.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar









