24.09.2026 | CABA | ESTATALES
ATE protestará en la obra social de las Fuerzas Armadas
“Están reventando a una de las mejores y más grandes obras sociales del país. La conducen directamente a la quiebra. Estamos frente a un desguace sin precedentes y lo tenemos que frenar”, indicó Rodolfo Aguiar. La protesta será en la sede central de OSFA, ubicada en Paso 551 (CABA), a partir de las 11:00 horas.
Tras confirmarse la intención de despedir a 600 trabajadores de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) a fin de mes, en el marco del cierre de 13 hoteles y dos recreos -la mayoría ubicados en Mar del Plata, Córdoba y Bariloche-, el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que, “no garantizan las prestaciones básicas y además ahora quieren vender los hoteles y despedir masivamente a sus trabajadores. Además, pretenden avanzar con el cierre de las farmacias propias y habilitar distintas franquicias privadas. Estamos frente a un desguace sin precedentes y lo tenemos que frenar”.
En este contexto, el dirigente sindical dijo, “no vamos a permitir que se eche a cientos de contratados y se ponga en disponibilidad a otros cientos de trabajadores que tienen estabilidad. Realizaremos esta protesta en la sede central y, si no tenemos respuestas, no descartamos adoptar medidas más drásticas hasta llegar a la ocupación de las distintas dependencias de OSFA si resultase necesario”, finalizó.
En febrero, mediante el DNU 88/2026, el Gobierno disolvió el IOSFA y creó la OSFA, traspasando funciones entre ambas obras sociales sin consultar al sindicato, lo que ATE denunció como una violación al derecho de representación y negociación. A esto se suma la deuda arrastrada por la ex IOSFA y el no pago de fuerzas de seguridad que migraron a otra obra social, agravado porque el decreto elimina las funciones de turismo y farmacia y pone en riesgo las delegaciones del interior.
Este vaciamiento contrasta con el superávit de $25.000 millones que la obra social tenía en diciembre de 2023. Desde entonces se sucedieron denuncias por manejos irregulares -que la propia Vicepresidenta Victoria Villarruel calificó de “desfalco”-, entre ellas el desvío de un préstamo de $40.000 millones destinado a equipamiento médico hacia gasto corriente y deudas con droguerías. Para ATE, este cuadro se inscribe en un proceso más amplio de militarización de funciones civiles del Estado.
Prensa ATE Nacional
Fuente: gremialesdelsur.com.ar









