04.07.2011 | Regionales |
SANTA CRUZ: Petroleros levantaron toma de una planta en Las Heras
Los trabajadores petroleros que mantuvieron esta semana tomada una planta en la ciudad santacruceña de Las Heras y cortaron accesos a yacimientos levantaron las medidas de fuerza tras llegar a un acuerdo con representantes de la intervención del Sindicato de Petroleros Privados.
El delegado de la empresa Quintana Wellpro, Claudio Vidal aseguró que este lunes se prevé una reunión con el interventor del gremio petrolero, Carlos Flaquier con quien se discutirá los puntos del acuerdo.
El acuerdo se formalizó tras 24 días de conflicto ante David Mella, representante de la intervención del Sindicato de Petroleros Privados y los intendentes de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, y de Las Heras, Teodoro Camino.
Las protestas eran ejecutadas por trabajadores de al menos 23 empresas contratistas que mantuvieron tomada la planta Las Heras 3, que bombea crudo hacia la costa de Santa Cruz, en reclamo de salarios adeudados y en rechazo al envío de telegramas de despidos.
El acta firmada cerca incluye el compromiso de pagar los salarios adeudados y reincorporar al personal despedido durante el conflicto.
Además, se acordó el compromiso que las empresas petroleras afronten el pago de los 25 mil pesos que fueron determinados por el Ministerio de Trabajo de la Nación tras el conflicto de 26 días en abril que mantuvo paralizada la producción en el norte santacruceño.
“Esto es un llamado de atención al Gobierno provincial para que en lo sucesivo controle y presione para que las empresas cumplan con lo que acuerdan, para que los trabajadores no tengan que llegar a estas situaciones de extrema conflictividad”, argumentó Vidal.
Las negociaciones empezaron en la tarde del sábado y contaron con la participación de los voceros de los grupos de trabajadores petroleros, el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, autoridades de YPF y del sindicato de Petroleros Privados.