09.08.2011 | Regionales |
SANTA CRUZ-PETROLEROS: Presionan a la Intervención para el llamado a elecciones y la Federación no cede
Como lo venimos informando desde hace más de un mes atrás, dentro de las bases de los petroleros, el sector del desplazado Secretario General Héctor Segovia, presiona sobre la Intervención para que convoque a elecciones. Una vez más el Interventor se negó a adelantar una fecha y la interna se recalienta. Extraoficialmente se admite que en proximidad de las elecciones subiría la intensidad de la presión, amenazando con un nuevo paro.
La semana pasada nuevamente un grupo de entre 150 y 200 trabajadores petroleros realizaron reuniones en Las Heras y Pico Truncado, buscando acelerar los tiempos para el llamado a elecciones sindicales, dado que momentáneamente el gremio se encuentra intervenido a instancias de la Federación.
Una vez más, como lo ha expresado en otras oportunidades, el Interventor Carlos Flaquier, señaló a la prensa que de ninguna manera el sindicato llamará a elecciones en estas circunstancias y que “solo lo hará, cuando haya paz, las cosas se tranquilicen y no exista presión para que eso suceda”.
Las fuentes gremiales consultadas por esta Agencia indicaron que el argumento del Interventor es una estrategia de dilación que llevará al gremio a estar intervenido por varios años; en este sentido, dijeron que por ese motivo las bases se encuentran movilizadas a los fines de lograr que la Federación cumpla con los términos impuestos cuando se desplazó a la Comisión Directiva, donde se estableció un periodo de normalización no superior a los 90 días; “en medio del kilombo se tiró ese plazo a 90 días y se aseguró que en ese tiempo llamarían a elecciones, porque necesitaban aplacar los ánimos, pero ahora que desactivaron el conflicto la Federación piensa eternizar la Intervención y los trabajadores no lo vamos a permitir”, le aseguraron a OPI desde el grupo de trabajadores que hacia el fin de semana se reunieron en Pico Truncado, armaron un petitorio y se lo presentaron a Carlos Flaquier.
Efectivamente, Flaquier, en respuesta a las reuniones que se vienen realizando en distintas localidades, entre ellas Las Heras y Truncado, ha dicho que hasta que no se tranquilice “y reine la paz social” no se va a llamar a elecciones. En este mismo sentido el Interventor “los mandó a trabajar, a ponerse el mameluco y después hablar de una nueva comisión directiva”. Esto recalentó la interna petrolera y la información que se puede obtener de manera extraoficial, indica claramente que desde el sector de Héctor Segovia se está presionando fuertemente para que se constituya un nuevo llamado a elecciones.
Las mismas fuentes advierten que si no se cumplen los términos establecidos, es probable que se convoque a una medida de fuerza y en tal sentido es intención de los trabajadores iniciar la medida en los tiempos previos a las elecciones, lo cual busca establecer un nuevo conflicto social en zona norte, si no le dan curso a un llamado a asamblea general con el fin de convocar a la Junta Electoral que trabaje en función de un nuevo llamado a elecciones.
Fuente: opisantacruz.com.ar