21.08.2011 | Nacionales |
TRABAJADORES DE “CALL CENTERS”: El Senado aprobó proyecto de Ley para mejorar las condiciones laborales
El Senado Nacional aprobó el 27 de julio y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece mejores condiciones laborales para los trabajadores que desempeñan tareas de teleoperadores en los denominados “call centers”.
La iniciativa aprobada por unanimidad establece que las remuneraciones de “call centers” no podrán ser inferiores al salario mínimo, vital y móvil de 1840 pesos, así como tampoco al sueldo básico de convenio.
En tal sentido, la iniciativa reconoce un régimen de licencias por estudio, un tiempo de descanso mínimo de 15 segundos entre llamadas y de 12 horas entre el final de la jornada laboral y el inicio de la próxima. A su vez, fija que los operadores telefónicos podrán descansar durante 15 minutos cada dos horas de trabajo.
Según el proyecto que aguarda su tratamiento en la Cámara Baja, la jornada diaria no deberá superar las 6 horas y establece la semana laboral de 5 días, mientras que en relación a las jornadas nocturnas, establece que no podrán superar las cinco horas y media de trabajo y podrán disponer de 2 fines de semana por mes dentro de sus días libres.