24.08.2011  |  Regionales  |  

COMODORO-PETROLEROS: Protestaron ante una petrolera para que los reincorporaran

55354El 20 de agosto, 16 empleados de la firma Petroil Mediciones fueron despedidos luego de que esa empresa de servicios decidiera rescindir el contrato que mantenía con San Antonio Internacional. Ayer los operarios recibieron el telegrama, lo que provocó que al mediodía se iniciara un reclamo frente a las puertas de la operadora petrolera, exigiendo su reincorporación. A las 18 mediante una conciliación obligatoria los mismos fueron reincorporados.

Trabajadores petroleros realizaron ayer una protesta afuera de las oficinas de San Antonio, luego de que Petroil despidiera a 16 empleados.

El humo que produjo la quema de neumáticos en un sector del barrio Industrial dio los primeros indicios de la protesta que se realizó ayer frente a la base de San Antonio Internacional, ubicada en la esquina de Augusto Cristanello y Francisco Salso.

Allí, alrededor de 50 personas, dedicadas el rubro petrolero, llevaron a cabo un piquete, en reclamo por el despido de 16 operarios de la empresa de servicios “Petroil Mediciones”, la que realiza trabajos para la petrolera internacional.

El humo de los neumáticos, el fuego sobre la calle, y el sonido repetitivo del redoblante marcaron sobre el mediodía las señales del inicio de la protesta que se extendió hasta las 18:30. “Queremos que nos reincorporen”, dijo uno de los despedidos a Diario Patagónico, cuando todavía era incierta la posibilidad de llegar a acuerdo.

El 20 de agosto los telegramas de despidos fueron enviados a los domicilios de dieciséis empleados que trabajaban en los sectores de instrumentación de campo y base, e hidroneumática. Sin embargo, recién ayer por la mañana llegaron hasta sus manos, luego de que durante la semana la empresa  ordenara que comiencen a “bajar” los operarios que trabajan en el norte de Santa Cruz.

Los motivos serían la rescisión del contrato que unía a Petroil con San Antonio, ya que luego de once meses de negociación no se llegó a un acuerdo para la actualización de tarifas. Esto produjo que la Pyme que está asentada en la calle Salvador Berardi 258, se presente en situación de quiebra, por no poder hacer frente a los gastos para mantener al personal.

Luego del mediodía, el delegado gremial ante la empresa, Santiago Romero, encabezó una reunión con representantes del sindicato de petroleros privados y la Secretaría de Trabajo, para poder llegar a una solución. Finalmente a las 18:30 se levantó la medida ya que la Secretaría dictó la conciliación obligatoria,  y los empleados fueron reincorporados.

Romero explicó a Diario Patagónico: “dicen que llevan once meses de negociación por las tarifas, no llegan a un acuerdo y esto los llevó a una crisis de quiebre. San Antonio es responsable solidario, queremos mantener el puesto laboral más allá de la diferencia que haya con Petroil”, expresó.

Hoy los empleados volverán a sus lugares de trabajo, mientras que el lunes se deberían reanudar las negociaciones entre las dos empresas involucradas.

Fuente: patagónico.net

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR