06.06.2023  |  Tierra del Fuego   |  DOCENTES

Docentes de Tierra del Fuego continuarán con las movilizaciones

Los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de junio, la docencia de Tierra del Fuego realizará jornadas de desobligación y movilización en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

"Se ratificaron las resoluciones del Congreso Provincial de Delegadas y Delegados en la ciudad de Ushuaia, en el marco del estado de alerta y movilización y de asambleas informativas en todas las instituciones educativas de la provincia.

En esta jornada de reclamo, la docencia pidió con unidad y masividad en las calles por aumento del 50% para el segundo cuatrimestre (mayo, junio, julio y agosto) con porcentajes por arriba de los índices inflacionarios que posibilite la recuperación del salario; por el descongelamiento, modificación y ampliación de los porcentajes de la antigüedad que se dan durante nuestra carrera docente; por la intervención del Estado en el mercado inmobiliario, en la comercialización de todos los elementos de la canasta básica familiar y por el plan de desendeudamiento para todo el conjunto de las trabajadoras y trabajadores.

Frente a Casa de Gobierno, acerca de los objetivos del plan de lucha, el Secretario General, Horacio Catena, subrayó que, “todos tenemos algún familiar docente, conocido/a, amigo/a en el norte del país, que está marchando, en alguna calle, en algún puente cortando. Estamos trabajando una jornada nacional al margen, lamentablemente, de las centrales como CTERA y demás, y que eso lo hemos podido coordinar para el día 15 de la semana que viene, probablemente sea un paro desde abajo, desde cada uno de los sindicatos de base. Vamos a unir de punta a punta el país federalmente y a la CTERA la estaremos esperando en algún momento cuando entienda que lo más importante para una organización sindical son sus trabajadoras y trabajadores y no la relación que tienen con los gobiernos”.

Así mismo, planteó que, “es lamentable que las conducciones nacionales miren más hacia la Casa Rosada que hacia el interior de las aulas, del interior profundo de nuestro país, donde algún reclamo hay, el que no es por salario, es por infraestructura, por cargos, por los jubilados. En general, lo que recorre la Argentina, es el tema salarial”.

En este sentido, Catena aseveró que, “el problema principal en la Argentina, de punta a punta, es que la docencia es pobre. Esto es uno de los temas a resolver prioritariamente, igual que la inversión en infraestructura, igual que la convocatoria a la docencia a través de los distintos Congresos regionales y nacionales para tratar el tema pedagógico”.

Se informó de las convocatorias por parte del Ejecutivo para el jueves 8 con el Gobernador de la provincia.

Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de junio: desobligacion y moviiacion en las 3 ciudades.

Horarios de desobligación

. Turno Mañana: 10:45 hs.

. Turno Tarde: 15:35 hs. (en el caso de Educación Primaria, por hora extendida hay que agregar 20 min. a la convocatoria 15:55 hs.)

Lugares de concentración

. Ushuaia: Escuela Nº 1