03.12.2025  |  Río Grande  |  METALÚRGICOS

Un acuerdo que sirvió de poco y nada

El 31 de diciembre vence el acuerdo firmando en el mes de mayo entre la UOM, ASIMRA, el Grupo Mirgor y AFARTE. Un acuerdo que trajo más incumplimientos que cumplimientos, y que deja, a partir de enero, una tremenda incertidumbre a los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego.

Noticias relacionadas

Corría el mes de mayo, los metalúrgicos de Río Grande llevaban varios días de paro por tiempo indeterminado, hasta que surgió una instancia de negociación que concluyó con la firma de un acuerdo que se firmó el jueves 22 de mayo en horas de la noche en CABA. Ese acuerdo lo firmaron la UOM, ASIMRA, AFARTE y el Grupo Mirgor.

Al día siguiente, los Delegados de los trabajadores hacían asambleas en las fábricas informando lo acordado y buscando ratificación al mismo, lo que en muchas plantas fabriles no sucedió.   

El “Acuerdo de Mayo”, de poco sirvió para atenuar las situaciones de conflictividad que fueron surgiendo con el trascurrir de los meses; hubieron suspensiones acordadas que no se resolvieron por ese acuerdo, sino por acuerdo entre gremios y empresas como en cualquier situación similar sin el “Acuerdo de Mayo” de por medio. También se dio la desvinculación en términos individuales de muchos trabajadores que llegaron acuerdos económicos con las empresas, y también ocurrió la desvinculación de otra importante cantidad de trabajadores por finalización de contratos laborales. Se registraron despidos de Delegados, falta de supervisores, cambios de condiciones de trabajo, otras suspensiones, anuncios de cambios de procesos productivos de celulares; todas situaciones que no lograron frenarse a pesar de la vigencia del “Acuerdo de Mayo”.  

La única certeza que tuvo el "Acuerdo de Mayo" fue el “no descuento de los días de paro”, a pesar de que no quedó establecido en las actas correspondientes, y producto de esa circunstancia fue que la empresa Midea-Carrier no liquidó en junio los días de paro de mayo, lo que generó medidas de fuerza por parte de los trabajadores con el respaldo de la UOM; días después, la empresa pagó lo que no había liquidado.

Luego se sucedieron una serie de hechos que terminaron demostrando la ineficacia y la insolvencia del “Acuerdo de Mayo”:  

- La UOM Río Grande cerró un acuerdo salarial con las empresas de sector con porcentajes salariales de acuerdo a las pautas fijadas por el Gobierno nacional: La inflación oficial de mayo fue del 1,5%, y el porcentaje de aumento de la UOM para el mismo mes fue el 1,2%. 

- A pesar de que el “Acuerdo de Mayo” garantizaba las “Paz Social” hasta el 31 de diciembre, la UOM Río Grande anunciaba un para el 6 de agosto para reafirmar la lucha iniciada el 14 de mayo.

- La empresa Fábrica Austral de Productos Eléctricos S.A. (FAPESA) desvinculó a más de 80 trabajadores contratados. Los despedidos tenían dos y tres años de antigüedad, con contratos que se renovaban cada tres meses. Desde la UOM se les había asegurado a los trabajadores la continuidad laboral hasta diciembre.

- El Grupo Mirgor desvinculó a una importante cantidad de trabajadores en el mes de julio, que se sumaron a las desvinculaciones que produjo la empresa FAPESA, y a las desvinculaciones de trabajadores en algunas otras empresas electrónicas de Río Grande.

- Trabajadores de las empresas IATEC, Brightstar y FAMAR, todas pertenecientes al Grupo Mirgor, son suspendidos en sus actividades durante una semana por mes, hasta fin de año. Un porcentaje del sueldo se paga de forma no remunerativa, para que los trabajadores no vea reducidos sus ingresos de bolsillo.

- La empresa Telecomunicaciones Fueguinas (TelFu) de Río Grande inicia un proceso de suspensiones, en un principio, por un periodo de hasta 60 días. La empresa analiza el cierre definitivo en el año 2026.  

- La quita de beneficios genera el malestar de los trabajadores de la empresa electrónica Carrier de la ciudad de Río Grande que realizan medidas de fuerza en respuesta al accionar empresarial.

- El Grupo Mirgor continúa despidiendo trabajadores. En los meses de agosto y septiembre echó a alrededor de 30 trabajadores, que se suman a las “desvinculaciones acordadas” del mes julio que fueron alrededor de 50.

- Otros 45 trabajadores de la empresa IATEC, pertenecientes al Grupo Mirgor, fueron despedidos. Todos estos nuevos trabajadores despedidos estaban vinculados bajo la modalidad de “Permanentes de Prestación Discontinua” (PPD).

- El Grupo Mirgor echó a la totalidad de los Delegados de la empresa IATEC. La empresa sostiene como argumento de los despidos que los Delegados son responsables de las medidas de fuerza realizadas el pasado 6 de agosto, y que las mismas fueron violatorias del acuerdo firmado el 22 de mayo.

- El Congreso de Delegados de la UOM Río Grande emitió una nota dirigida a la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) donde reclama se deje sin efecto el tratamiento el proyecto presentado por las Cámaras AFARTE y UIF, respecto al Proceso Productivo de Celulares, y avalado por las empresas del sector beneficiarias del subrégimen de promoción industrial contenido en la Ley 19.640.

- La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica, Metalúrgica y Minera (ASIMRA) seccional Patagonia, se manifestó frente a la empresa IATEC a raíz del reclamo por la falta de supervisores en las diferentes plantas del grupo Mirgor.

 -La conformación de la “Mesa de Diálogo”, incorporada en el “Acuerdo de Mayo”, integrada por los firmantes del acuerdo, no tuvo absolutamente ningún resultado.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR