28.01.2026 | Regionales | SANTA FE - METALÚRGICOS
Cierra histórica fábrica de cocinas de Rosario
La seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que los propietarios de Fornax SRL no lograron justificar la propuesta de abonar un monto inferior a lo que establece la ley al no probar un escenario de crisis. Ofrecen solamente el 50 % de las indemnizaciones.
Un nuevo conflicto laboral estalló en la provincia de Santa Fe luego de que una empresa de electrodomésticos de renombre anunciara el cierre de su planta y el despido de sus trabajadores, a los cuales le ofrecieron solamente el pago del 50% de las indemnizaciones, lo que implica una nueva muestra del industricidio impulsado por el Gobierno libertario.
Fornax SRL comunicó que cerrará definitivamente su planta a fines de este mes, pero la disputa está muy lejos de disiparse, ya que la propuesta de compensación a los trabajadores generó un nuevo frente de pelea con la Unión de Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario.
En una nueva audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, los propietarios de la compañía especializada en la producción de cocinas revelaron la intención de pagar solo la mitad de lo que corresponde, lo que causó el enojo de los representantes sindicales y de los propios trabajadores que participaban del encuentro.
En ese contexto, desde la UOM rosarina recalcaron que la empresa no pudo justificar su intención de abonar un monto inferior, dado que no logró acreditar las condiciones legales que le permitirían hacerlo.
Los trabajadores siempre pierden
Al respecto, el apoderado legal de la UOM Rosario, Pablo Cerra, consideró que, “es rara la situación” al profundizar que “la empresa argumenta cierre por crisis, pero hay cocinas que están por terminarse para poder ser vendidas, según nos dicen los propios trabajadores”.
El dirigente también puntualizó que, “la empresa no ha iniciado a la fecha los procedimientos legales previstos” y adelantó que, “desde el gremio consideramos que lo importante es hacer el mayor esfuerzo para conservar los puestos de trabajo. Dicho eso, debe respetarse lo que establece la ley; no puede ser que siempre sean los trabajadores los que pierdan", sumó.
Posteriormente, desde el sindicato dejaron abierta la posibilidad de llevar a cabo medidas de acción directa para defender los puestos de trabajo y que, en caso de que se avance con el cierre, la empresa pague a los empleados lo que corresponde.
La debacle
Dedicada a la producción de cocinas tanto de uso hogareño como industrial, Fornax tiene 50 años de historia en la ciudad de Rosario, su titular es Carlos Rivero y, en sus épocas doradas, llegó a tener una capacidad instalada de más de 10.000 productos por año y un establecimiento de 5 mil metros cuadrados. Además, era una de las protagonistas de la feria de alimentación Fiar desde sus inicios.
Sin embargo, en un contexto muy adverso para el sector industrial, cierra sus puertas y deja a diez trabajadores en la calle. La caída del consumo y la apertura de las importaciones profundizaron la crisis y parece no tener retorno.
Fuente: datagremial.com









