02.11.2026 | Tierra del Fuego | DOCENTES
Martes 3 de noviembre: paro provincial y movilización de docentes en Tierra del Fuego
El Congreso Provincial de Delegados del SUTEF resolvió de manera unánime paro docente con movilización en toda la provincia el martes 3 de noviembre para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de ley. La Legislatura de Tierra del Fuego sesionó el lunes y le quitó el trámite de urgencia al proyecto de Ley de Financiamiento Educativo
“La decisión fue resultado de una coordinación política entre La Libertad Avanza, Provincia Grande y el MOPOF, que impulsaron distintas acciones para obstaculizar el avance de la iniciativa. Estos sectores, que cuestionaron el proyecto sin presentar alternativas concretas para garantizar los recursos que necesita la educación pública, lograron reunir los votos necesarios para quitarle la urgencia.
La moción presentada por el legislador Pablo Villegas (MOPOF) fue acompañada por Natalia Gracianía y Luciano Selzer (La Libertad Avanza); Matías Lapadula (Provincia Grande); Damián Löffler y Pablo Villegas (MOPOF); Jorge Lechman y Raúl von der Thusen (Somos Fueguinos); María Laura Colazo (Partido Verde) y Federico Sciurano (FORJA).

Desde SUTEF advertimos que detrás de estas maniobras hay una definición política sobre el futuro de la provincia: mientras la educación pública necesita mayor inversión y recursos, estos sectores insisten en sostener un modelo basado en el ajuste.
Incluso quienes cuestionan que los recursos previstos sean insuficientes se oponen a avanzar con una herramienta que busca ampliar el financiamiento educativo.
La ley incorpora nuevas fuentes de recursos, entre ellas, el pago de Ingresos Brutos por parte del Banco de Tierra del Fuego y Camuzzi, y el proyecto con dictamen prohíbe que esos costos se trasladen a las usuarias y los usuarios, lo que deja sin sustento la operación política y mediática que busca instalar la idea de un “impuestazo” para desacreditar la iniciativa y frenar su tratamiento.
Este martes 3 de noviembre, la Legislatura tiene previsto tratar el dictamen de la Ley de Financiamiento Educativo.
En este marco, el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados resolvió de manera unánime paro docente con movilización en toda la provincia para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de ley.
* Martes 3 de noviembre, 10 horas, puntos de concentración:
Ushuaia: Escuela Nº 1
Río Grande: Delegación de la Legislatura Provincial (calle Perito Moreno Nº 187)
Tolhuin: Plaza Cívica
La educación pública necesita presupuesto, recursos y decisiones políticas. No vamos a aceptar que el ajuste sea el único futuro que se proyecta para la provincia”.
Prensa SUTEF Provincial
Fuente: gremialesdelsur.com.ar












